Banco Central de Brasil quiere nuevo marco legal para mercado de cambio

El Banco Central de Brasil envió ayer al Congreso un proyecto de ley para instituir un "nuevo marco legal" con la intención de abrir, modernizar y desburocratizar el mercado de cambio y de capitales extranjeros en el país. Entre los cambios planteados figura ampliar las posibilidades para que empresas y familias brasileñas puedan tener una cuenta bancaria en moneda extranjera.

Actualmente, Brasil sólo permite abrir una cuenta en la divisa de otro país a determinados sectores, como agentes autorizados a actuar en el mercado de cambio, operadores de tarjetas de crédito de uso internacional, compañías de seguros y agencias de viajes.

El Banco Central defiende que las cuentas bancarias en moneda extrajera a nombre de personas físicas y jurídicas son ya una realidad en economías avanzadas, así como en los principales países emergentes.

El proyecto de ley también prevé una "mejoría del ambiente de negocios" en el país suramericano al "simplificar" los procesos para todos aquellos que trabajan con operaciones internacionales.

En este sentido, el texto pretende "consolidar en una única ley más de 40 dispositivos legales", promulgados desde 1920 y "eventualmente obsoletos" ante los cambios tecnológicos.También plantea "eliminar exigencias creadas hace más de 50 años" que se han convertido en "trabas a la actividad económica", con el objetivo de "propiciar un ambiente de negocios desburocratizado y más atractivo, incluso para el capital extranjero".

Sostiene que se permitirá que modelos de negocios innovadores "puedan ser implementados con seguridad jurídica" a fin de aumentar la competencia y "la oferta de servicios" para el mercado de cambio y de capitales extranjeros.

"La propuesta está en línea con las mejores prácticas internacionales y su implantación es un paso fundamental para dar viabilidad a la convertibilidad del real", indicó el Banco Central. Si el proyecto es aprobado por el Parlamento, facilitará "la participación de inversores extranjeros en el mercado financiero y de capitales" porque su registro en el Banco Central será "más eficiente", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Real
Noticias de tu interés