Avión desaparecido en Malasia: se debilita la teoría de un incidente terrorista

Interpol prácticamente lo descarta, mientras que las autoridades de Malasia señalaron que los dos pasajeros iraníes que se embarcaron con pasaportes robados, trataban de emigrar a Europa.

Continúa el misterio por el avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, que se encuentra desaparecido desde la madrugada del sábado, después de que se perdiera todo contacto de radio. Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de un atentado terrorista, con el correr de la horas esta hipótesis empezó a debilitarse.

El jefe de la agencia de policía internacional Interpol señaló hoy que no cree que la desaparición del un avión de Malaysia Airlines se haya debido a un incidente terrorista.

“Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos a concluir que no es un incidente terrorista”, dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

En tanto, Noble agregó que dos titulares de pasaportes iraníes habían intercambiado sus identificaciones para viajes en Kuala Lumpur y que habían utilizado documentación italiana y austríaca robada para abordar el avión malasio ahora desaparecido.

Desde las autoridades malasias descartaron que estos dos pasajeros sean terroristas, mientras que precisaron que se trata de dos iraníes que trataban de emigrar a Europa, según indicó el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar.

Las autoridades se contactaron con la madre de uno de ellos, un joven de 19 años identificado como Pouria Nour Mohammad Mehrdad, que lo esperaba en el aeropuerto alemán de Fráncfort. La mujer dijo “desconocer” que este viajaba con un pasaporte robado.

“No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa”, apuntó el jefe policial malasio antes de distribuir las fotografías de las dos personas, sin aportar más datos sobre el segundo iraní.

No obstante, la Policía de Malasia no descarta entre las posibles causas de la desaparición del avión un secuestro y un sabotaje. Tampoco se descarta la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.

“Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los videos el comportamiento de todos los pasajeros”, detallaron.

Mientras tanto una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones cubren una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados), que incluye el norte de Malasia, el sur de Vietnam y el mar al oeste de Malasia en busca de restos de la aeronave que permitan descubrir qué ocurrió.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Malasia
Noticias de tu interés