LOS REPUBLICANOS TIENEN LOS VOTOS PARA APROBAR LA REFORMA FISCAL

Avanza el proyecto de Trump para bajar impuestos a grandes empresas

Aunque el Congreso de EE.UU. aprobó todas las modificaciones al proyecto, la sanción definitiva se debió postergar por un error formal que obliga a una nueva votación

La reforma fiscal impulsada por Donald Trump avanza a paso firme en Estados Unidos, en lo que supondría la primera victoria de importancia para el presidente.

Ayer por la tarde la Cámara de Representantes aprobó la nueva ley con algunas modificaciones, lo que implicó que debía regresar al Senado para su sanción definitiva. Pero el Senado advirtió que la nueva redacción no contemplaba una ley reglamentaria en ese cuerpo legislativo y obligaron a que la aprobación final quedará en manos de los Representantes durante la jornada de hoy.

El proyecto fue apoyado por 227 diputados, todos republicanos, mientras que 203 votaron en contra (todos los demócratas y 12 conservadores).

No es habitual que el Congreso aprueba leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera reforma fiscal desde 1986.

El texto propone recortar impuestos a las grandes empresas, reduciendo de forma significativa los aportes de las compañías desde un 35 % a un 21 %.

El proyecto no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

La ambiciosa reforma implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década, un incremento que el mandatario considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%, pese a sus promesas originales de reducir este número negativo.

Hace dos semanas, la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente técnico apartidario que se dedica a analizar las consecuencias fiscales y económicas de los proyectos de ley, advirtió que la reforma impositiva perjudicará a los más pobres y beneficiará a los que ganan más de u$s 100.000 anuales.

En un informe, la oficina concluyó que para 2019 los estadounidenses que ganan menos de u$s 30.000 anuales perderán ingresos, mientras que para 2021, los que ganan más de u$s 40.000 por año, también se verán afectados por esta reforma y, en 2027, se sumarán los que tienen ingresos de hasta 75.000 dólares.

Por el contrario, resumió la oficina, los que ganan entre 100.000 y 500.000 dólares por año y los millonarios serán los grandes ganadores con esta reforma en el corto, mediano y largo plazo.

Según precisó el ente técnico, la principal razón por la que las finanzas de las clases más bajas se verán golpeadas con esta medida es porque recibirán menos ayudas públicas para contratar sus seguros médicos.

Los republicanos introdujeron en la reforma impositiva algunas enmiendas al sistema de salud conocido como Obamacare que, de ser aprobadas, destruirían el corazón de esa ley.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés