Autoridades afirman que el paso de Irma por EE.UU. será "devastador"

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos estima que una cifra superior a las 100.000 personas podrían necesitar albergue.

El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) dijo que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva al paso del huracán Irma, que llegaría a Florida el domingo por la mañana.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste", dijo Brock Long, administrador del FEMA.

En una rueda de prensa, Long advirtió que partes de Florida podrían quedar sin electricidad por días y que una cifra superior a las 100.000 personas podrían necesitar albergue.

Se espera que el huracán atraviesa en lo que resta del día el centro de las Islas Bahamas, pasando cerca de la costa norte de Cuba antes de dirigirse a los Cayos de Florida el  fin de semana, dijeron en un reporte meteorólogos estadounidenses.

Se trata de un ciclón de categoría 4 y hasta el momento presenta vientos máximos de 240 kilómetros por hora, de acuerdo a información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados  Unidos.

Hasta el momento Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.

Cuba espera el embate de este huracán para esta noche, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

 Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.
 

Mientras tanto,  el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por los efectos de Irma.
 

 

 

 

                

Temas relacionados
Más noticias de Huracán
Noticias de tu interés