Austria: ecologista derrota a extrema derecha en Austria

Austria eligió a un líder ecologista de 72 años como su próximo presidente, evitando por poco convertirse en el primer país de la Unión Europea en escoger a un candidato de extrema derecha como jefe de Estado.

La elección del domingo fue muy ajustada y terminó la jornada sin un ganador. Funcionarios austríacos pasaron la mayor parte del lunes contando cientos de miles de votos que acabaron dando el triunfo a Alexander van der Bellen frente a su rival del Partido por la Libertad, Norbert Hofer.

El Ministerio del Interior adjudicó a Van der Bellen el 50,3% de los sufragios, contra el 49,7% de Hofer.

El líder anti inmigración reconoció su derrota dando las gracias a sus seguidores y pidiéndoles que no se desanimen. "Por supuesto que estoy triste hoy", afirmó. "Me habría gustado cuidar de nuestro maravilloso país como presidente".

La derrota de Hofer evitó un vergonzoso revés para el liderazgo político europeo, cada vez más amenazado por partidos populistas que se han beneficiado de las preocupaciones de la región sobre la crisis de refugiados y años de débil crecimiento y alto desempleo.

"Es un alivio ver que los austriacos rechazan el populismo y el extremismo", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls. "Todo el mundo en Europa debe aprender lecciones de esto".

Austria es un país relativamente próspero, pero ha estado en el centro de una llegada récord de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, generando un resentimiento público hacia los dos partidos centristas -socialdemócratas y conservadores- que dominaron la escena política desde la Segunda Guerra Mundial.

Temas relacionados
Más noticias de Austria
Noticias de tu interés