Atentado en Austria: el gobierno ordenar cerrar dos mezquitas conectadas con el ataque

El lunes, un yihadista de 20 años mató a cuatro personas en el centro de Viena. El gobierno admitió errores de Inteligencia

Austria cerró una mezquita y una asociación islámica frecuentada por el hombre que mató a tiros a cuatro personas en Viena el lunes pasado, dijo hoy la ministra de Integración, Susanne Raab. Los dos sitios habían contribuido a la radicalización del atacante, dijo en una conferencia de prensa.

El yihadista Kujtim Fejzulai (20 años, nacido en Viena) fue asesinado a tiros por la policía pocos minutos después de abrir fuego contra transeúntes y bares. Las autoridades arrestaron a 15 personas en relación con el ataque. Un tribunal de Viena ordenó que ocho de ellos, de entre 16 y 24 años, permanezcan bajo custodia.

Este viernes, la policía alemana registró casas y negocios vinculados a cuatro personas que se cree que tenían vínculos con el atacante, a quien las autoridades austriacas han descrito como un "terrorista islamista".

Personas de Alemania que estaban siendo monitoreadas por la inteligencia local pasaron tiempo con el atacante en la capital austriaca en el verano, dijo el jefe de policía de Viena, Gerhard Puerstl, en la conferencia de prensa. Esa información, combinada con inteligencia de Eslovaquia de que el atacante había intentado comprar municiones allí, podría haber llevado a un "resultado diferente" y una evaluación diferente de la amenaza que representaba, dijo Puerstl.

Austria admitió "errores intolerables" en el manejo de inteligencia, admitiendo que podría haberlo considerado una amenaza mayor y monitorizarlo más de cerca. El jefe de la principal agencia de inteligencia nacional de Viena, la Oficina Provincial de Viena para la Protección de la Constitución y la Lucha contra el Terrorismo (LVT), se tomó una licencia mientras se llevaba a cabo una investigación, dijo el ministro del Interior, Karl Nehammer,. "Obviamente y desde nuestro punto de vista se cometieron errores intolerables", dijo Nehammer.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.