HEREDA UN PA S DIVIDIDO, CON ALTO DESEMPLEO Y AMENAZAS DEL TERRORISMO

Asumió Macron y prometió una Europa más eficaz y democrática

El presidente más joven de Francia inauguró su mandato con promesas de estrecha cooperación europea, apoyo a las empresas nacionales, trabajo e innovación

El eurocentrista Macron asumió la presidencia de Francia a sus 39 años y en su discurso inicial prometió "devolver la confianza" a sus compatriotas y relanzar la Unión Europea.

Hoy se espera que revele el nombre de su primer ministro para la formación del gobierno el martes, de modo que el miércoles se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros. Ese nombramiento es un ejercicio particularmente delicado porque Macron no tiene un partido político con presencia en las instituciones, y para implementar la política que prometió necesita conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del próximo mes de junio. La versión más difundida para el cargo es el diputado de Los Republicanos y alcalde de la ciudad de Le Havre, Edouard Philippe, que se interpretaría como un intento para captar el electorado conservador. Para las legislativas, su movimiento La República en Marcha presentó una lista de 428 candidatos; más de la mitad son rostros nuevos.

Hoy también Macron volará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, quien hace una semana aplaudió su victoria electoral frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Es prácticamente un rito que los mandatarios franceses hagan su primer viaje europeo para encontrarse con el otro líder del llamado "motor" de la UE.

Macron quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido.

"El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino", señaló. "Necesitamos una Europa más eficaz, más democrática, más política porque ella es el instrumento de nuestra potencia y nuestra soberanía". El miércoles, Macron cenará con el presidente del consejo italiano, Paolo Gentiloni.

El joven jefe de Estado francés sucede en el cargo al socialista François Hollande, con quien se reunió ayer a puertas cerradas en el palacio presidencial y recibió los códigos nucleares que permiten activar el arsenal atómico del país.

De la anterior gestión hereda un país muy dividido, con desafíos como la lucha contra el desempleo y el terrorismo. "El trabajo será liberado, las empresas serán apoyadas, la creación y la innovación serán el corazón de nuestro país", aseguró.

También colocó una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido y visitó la alcaldía de París, una parada tradicional presidencial.

 

Temas relacionados
Más noticias de asunción
Noticias de tu interés