Arrestan a empresario que acusó a Temer de corrupción

El empresario Joesley Batista, propietario del gigantesco grupo cárnico JBS y autor de las denuncias que llevaron a la fiscalía a solicitar la investigación por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado tras descubrirse que omitió informaciones.

Batista disfrutaba de libertad por su acuerdo con la Fiscalía que le garantizó inmunidad total a cambio de señalar a los cerca de mil políticos a los que le pagó sobornos para que beneficiaran sus negocios, incluyendo a Temer.

El magistrado Luiz Edson Fachin, instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó el sábado la detención de Batista, quien se presentó voluntariamente el domingo en la sede de la Policía Federal en Sao Paulo junto con Ricardo Saud, otro ejecutivo de JBS contra quien también fue dictada la detención, y ambos iban a ser conducidos a un presidio en Brasilia.

Fachin admitió que hay indicios de que Batista ocultó que recibió asesoría "ilegal" de un fiscal para negociar el acuerdo por el que recibió grandes beneficios judiciales.

El empresario admitió que fue asesorado en las negociaciones por Marcello Miller, en su momento uno de los principales asesores del Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot. El magistrado extendió la orden de arresto a Saud.

Las denuncias de los ejecutivos de JBS fueron usadas por Janot como base en la primera acusación contra Temer y también serían esgrimidas en los nuevos cargos contra el mandatario que el Fiscal ha dicho que presentará antes del próximo domingo, cuando concluye su mandato en la Procuraduría.

La revelación de que Batista omitió datos en su delación, que puede llevar a la Fiscalía a anular los beneficios que le concedió, fue aprovechada por algunos políticos acusados para desacreditar al empresario.

 

Temas relacionados
Más noticias de empresario
Noticias de tu interés