

Un juez federal en México ordenó el arresto de siete funcionarios de prisiones por su presunta participación en la fuga de de Joaquín "El Chapo" Guzmán hace una semana de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
Según detalla el diario BBC Mundo, las autoridades dijeron que otras 15 personas que están siendo investigadas fueron dejadas en libertad.
Los siete detenidos fueron trasladados a un centro de detención federal, según informó la agencia de noticias AFP.
Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó de El Altiplano la noche del sábado a través de un túnel que corría desde la ducha de su celda hasta una casa a un kilómetro y medio de la prisión.
Fue desplegado un operativo de seguridad que abarca nueve de los 32 estados del país, que incluye Sinaloa, donde nació Guzmán.
Se establecieron más de 100 controles de carretera a través del país y se repartieron 100.000 folletos con fotos policiales de Guzmán.
El personal de seguridad de los aeropuertos también fue puesto en alerta y se les ha pedido revisar vuelos de aviones privados.
La policía también está buscando a Guzmán en hoteles y hospitales.
Guzmán es el líder del poderoso Cartel de Sinaloa, una organización criminal que contrabandea drogas en grandes cantidades a Estados Unidos.
El gobierno de México ofreció una recompensa de US$3,8 millones por información que lleve a la captura de 'El Chapo'.


