Dilma Rousseff y Cristina Kirchner disertaron en la inauguración

Arrancó la contracumbre con fuertes críticas al G-20

La izquierda latinoamericana se dio cita en Buenos Aires en la denominada “contracumbre , un espacio alternativo de la reunión del G20 que se dará a fin de mes, aunque desde el escenario se remarcó en todo momento que no existió tal intención y que la convocatoria estaba prevista desde hace mucho tiempo.


Sin embargo, no existió ningún intento por ocultar la impronta crítica con el rumbo que lleva la región luego de las victorias de Macri, Bolsonaro y Piñera, entre otros presidentes de extracción conservadora a nivel local y global. 

La 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por Clacso (Consejo latinoamericano de ciencias sociales), se extenderá hasta el 23 de noviembre y contará con más de 7000 panelistas, 50.000 inscriptos, participantes de 50 países y centenares de conferencias y foros en diversas sedes en la Ciudad de Buenos Aires.
 

La inauguración se realizó en la cancha de Ferro y contó con la presencia de tres de los expresidentes “progresistas de la década pasada. Dilma Rousseff por Brasil y Cristina Fernández de Kirchner expusieron por la mañana, en tanto que el expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, por la noche.

Luego de diversas peripecias para ingresar que provocaron demoras en el programa (la organización adujo inspecciones por demás rigurosas que realizó el gobierno de la Ciudad en las instalaciones), la bienvenidad estuvo a cargo del secretario de Clacso, Pablo Gentili, quien arrancó con un fuerte cuestionamiento al G-20. “Esa es la contracumbre, porque no dialoga con el pueblo y nunca se ha puesto de acuerdo para resolver los grandes problemas de la humanidad ... La Ciudad de Buenos Aires está sitiada, pero los verdaderos terroristas internacionales se reúnen a puertas cerradas en Puerto Madero para discutir no se sabe muy bien qué , aseguró.

En un ambiente de militancia “k se hizo presente toda la plana mayor del kirchnerismo nacional que se mezclaron con un sinnúmero de intelectuales que llegaron de todo el mundo, como el brasileño Boaventura de Sourza Santos, el colombiano Ernesto Samper o el español Juan Carlos Monedero.

A pesar de que la Conferencia tiene como objetivo la reflexión y el pensamiento crítico, la presencia de Cristina Kirchner convirtió el primer día en un acto mucho más político. 
Además de los clásicos cantos kirchneristas, se escuchó la consigna “Lula Libre , recuerdos a la activista braileña Marielle Franco y a Santiago Maldonado

La ovación de la mañana se la llevó, sin embargo, Ignacio Levy, miembro del colectivo “La Garganta Poderosa , quién tuvo duras palabras hacia los periodistas que “hablan sobre las villas sin conocerlas , al tiempo que apuntó contra el mundo académico por hablar de igualdad “sin ponerla en práctica .
 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner
Noticias de tu interés