EE.UU., EUROPA Y PARTE DE SUDAMÉRICA TAMBIÉN DESCONOCER N LOS RESULTADOS

Argentina rechazó la elección y se sumó a la condena internacional

La región se pronunció en gran parte contraria a la elección de la Constituyente. El gobierno en Buenos Aires la calificó de "ilegal" y la Casa Blanca dijo que es una "farsa"

En las últimas horas, varios países de la región expresaron oficialmente su rechazo a la votación de ayer en Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El gobierno argentino la calificó de "ilegal" por no cumplir los requisitos constitucionales y dijo que no reconocerá los resultados. También instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a terminar con la represión a opositores y a respetar la voluntad popular para restablecer el orden democrático en el país.

"La elección de hoy (por ayer) no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", indicó la cancillería en un comunicado. Hace dos semanas, 7,2 millones de venezolanos se habían pronunciado contra el gobierno de Maduro en una consulta electoral convocada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Argentina reafirmó que "es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos Gobierno y oposición en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles".

Por Estados Unidos se pronunció la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo". "La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura", tuiteó Haley, y destacó que "no vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo.

El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán". Fuentes del Gobierno indicaron al Wall Street Journal que EE.UU. estudia anunciar hoy una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana.

Brasil no dijo específicamente que desconocerá el resultado pero lamentó la decisión del Gobierno en Caracas de mantener la convocatoria a la ANC e instó a Maduro a que se abstenga de posesionar a los constituyentes que resulten elegidos.

Los gobiernos de Perú, Colombia y Panamá adelantaron que desconocerán los resultados.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó que "algunos países" comunicaran anticipadamente que no reconocerán los resultados y los acusó de ser "sumisos" a Estados Unidos. 

Tags relacionados