Alerta tarjetas de crédito: la decisión de la Fed que podría afectar a las tasas de interés
Los estadounidenses deberán esperar hasta mediados de septiembre para saber si la Fed reducirá la tasa de interés o no.
La Reserva Federal de Estados Unidos estaría dispuesta a tratar la baja de la tasa en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).
Un cambio en la tasa de los fondos federales impacta tanto en las instituciones financieras como en sus resultados. Los estadounidenses deberán esperar hasta mediados de septiembre para saber si la Fed reducirá la tasa de interés o no.
¿Cuál es la tasa de interés actual?
La tasa objetivo de los fondos federales se ubica en 5,25%-5,50%; un máximo de más de 20 años. Lo que se traduce en que los usuarios de tarjetas de crédito vieron incrementarse la deuda de sus plásticos en las últimas dos décadas.
Las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito se incrementaron alrededor del 16% en 2022 a más del 21,5% en la actualidad. Mientras que los saldos de deuda crecieron un 5,8% entre el segundo trimestre del 2023 y 2024.
En este contexto, la deuda total en tarjetas de crédito superó el billón de dólares por primera vez el año pasado. Según datos oficiales de Estados Unidos, el 9,1% de las cuentas de tarjeta de crédito entraron en mora, con 30 días o más de atraso, en el último año. De todas maneras, los expertos recomiendan no esperar a que baje la tasa para el pago de las deudas.
¿Qué significan las tasas de interés más bajas para las tarjetas de crédito?
Una tasa de interés baja no hará mucha diferencia en los cargos actuales. Según el medio citado, es probable que el recorte de tasas mueva la aguja en 25 puntos básico.
En caso de que, como predicen los expertos, la Fed haga un recorte de 50 puntos básico, la tasa de fondos federales solo se movería un 0,50% a un objetivo de 4,75%-5%.
Por lo tanto, es probable que no tenga mucho efecto en las tarjetas de crédito que se ubiquen cerca del 25% o 30% APR.
Compartí tus comentarios