Alemania y Grecia cruzan dardos mientras el Eurogrupo analiza si prorroga el rescate

El gobierno germano rechazó la propuesta de Atenas porque “no es una solución sustancial”. En tanto, la administración helena dijo que no acepta ultimátums y acusó a Berlin de querer influir en las negociaciones.

Alemania rechazó hoy la solicitud del gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país, porque “la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial”.  La propuesta en realidad representa un ‘programa puente‘, ‘sin cumplir las exigencias” del plan de rescate que oficialmente expira mañana, manifestó en un escueto comunicado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger. 

En la solicitud, que formalizó hoy, el gobierno heleno se compromete a pagar la deuda contraída y a asumir como vinculante el acuerdo por el que el país heleno recibió 172.000 millones de euros del fondo permanente de rescate europeo (o Mecanismo Europeo de Estabilidad –MEDE-) a cambio de una serie de condiciones.
  
El Gobierno griego, por su parte, salió a contestar y  reiteró que no aceptará ‘ultimatos‘ de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro trata la petición del país de ampliar seis meses el crédito ‘algunos tratan de influir negativamente en la evolución‘ de las negociaciones. 

‘En realidad el Gobierno alemán ya ha empezado a negociar y por eso intenta conseguir una decisión del Eurogrupo favorable, ejerciendo presiones a los socios. Reiteramos que el Gobierno griego no acepta ni tampoco da ultimatos‘, aseguraron fuentes gubernamentales en Atenas. 

Pese a estos chisporroteos, el primer ministro griego, Alexis  Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvieron hoy una conversación telefónica ‘constructiva‘, dijo a  Reuters un funcionario de Atenas.                 

Otra fuente gubernamental informó que la charla duró 50  minutos. ‘La conversación se desarrolló en un clima positivo,  dirigida hacia encontrar una solución beneficiosa para Grecia y  la zona euro‘, dijo el funcionario.                 

Grecia pidió formalmente hoy una extensión por seis  meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, ofreciendo  grandes concesiones en plena carrera por evitar quedarse sin  efectivo en semanas, pero el Ministerio de Finanzas alemán  descartó la propuesta.      

FUENTE: Agencias Atenas

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés