Alemania toma medidas para evitar una recesión

El gobierno de Merkel pretende volcar al mercado 50.000 millones de euros para evitar una nueva caída de la actividad. El Bundesbank alertó que el PBI caerá por segundo trimestre consecutivo

El gobierno de Alemania estudia un paquete de medidas de estímulo fiscal para alejar la posibilidad de una recesión de su economía luego de que su banco central señalara que es cada vez mayor la probabilidad de que la mayor economía europea entre en esa situación en el tercer trimestre de 2019.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz dijo que su país tiene la fortaleza fiscal necesaria para contener los efectos de una futura crisis con toda la fuerza y sugirió que podrían inyectar a la economía más de 50.000 millones de euros.

El Bundesbank anticipó que el PBI podría sufrir una ligera contracción, que se sumaría a la caída del 0,1% registrada entre los meses de abril y junio. De esta manera, con dos trimestres de caídas, se daría la primera recesión técnica en siete años.

La caída de la actividad hizo saltar las alarmas en el Gobierno de coalición liderado por Angela Merkel, que, según Der Spiegel, estudia la puesta en marcha de medidas para reactivar el crecimiento aún a costa de aumentar la deuda pública.

Este fin de semana, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, habló sobre la posibilidad de aumentar el gasto si una crisis económica golpea al país.

"En general, el desempeño de la economía podría volver a declinar ligeramente", adviertió el Bundesbank en su último boletín mensual y señaló como principal factor la pérdida de actividad al sector industrial, ya que los datos más recientes "apuntan a una caída igualmente significativa en el trimestre actual", afectado por la guerra comercial y el Brexit.

En su análisis, la institución presidida por Jens Weidmann reconoció que el final de la recesión que en las fábricas "no se vislumbra aún", lo que afectará negativamente de manera gradual a la evolución de algunos segmentos del sector servicios

Temas relacionados
Noticias de tu interés