Agencia de Energía prevé caída de demanda global de petróleo en 2020 por coronavirus

Sobre llovido, mojado: a la peor caída del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo de 1991, se suma que debido al brote de coronavirus, la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2020 en 90.000 barriles por día

La demanda mundial de petróleo registrará en 2020 una caída de 90.000 barriles diarios, en lo que supondría el primer retroceso del consumo global de crudo desde la Gran Recesión en 2009, como consecuencia del impacto de la propagación de la epidemia de coronavirus, advirtió hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

La previsión se conoce en una jornada en la que los precios del petróleo perdían cerca de un tercio de su valor, en lo que constituye su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita anunciara que subirá la producción en abril para lograr cuota de mercado, iniciando una guerra de precios con Rusia. 

De este modo, la AIE prevé que la demanda mundial de petróleo caerá en 2020 en 90.000 barriles diarios, hasta 99,9 millones de barriles al día (mb/d), frente a su anterior pronóstico de un crecimiento de 825.000 barriles diarios.

"Si bien la situación sigue evolucionando, esperamos que la demanda global de petróleo caiga en 2020, el primer descenso anual en más de una década, como consecuencia de la mayor caída en China, que representó más el 80% del incremento global en 2019, y por los problemas en los viajes y el comercio", explicó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ).

La agencia estableció un escenario "pesimista", en el que asume que los países afectados se recuperarán lentamente y la epidemia se expande a Europa y Asia, con una caída de la demanda de petróleo en 2020 de 730.000 barriles diarios, hasta 99,26 mb/d.

Mientras que el escenario más optimista de la AIE, en el que no se produce un impacto grave en Europa y Norteamérica de la crisis, la demanda global de crudo aumentaría en 480.000 barriles al día, hasta 100,48 mb/d en 2020.

"La perspectiva inmediata para el mercado del petróleo dependerá de la rapidez con la que los gobiernos avancen en la contención del brote de coronavirus y de qué impacto tiene la crisis en salud de la actividad económica global", apuntó la agencia.

Tags relacionados