¿Qué futuro les espera a las mujeres afganas con los talibán?

Es el cuestionamiento que hacen desde el Vaticano a Naciones Unidas y la OMS, por el cambio de régimen en Afganistán. Los talibanes ahora replican que los eruditos islámicos decidirán el papel de las mujeres.

"¿Qué futuro les espera a las mujeres afganas?". Así tituló su portada el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, con una imagen plena de significado: mujeres afganas ataviadas con el burka azul que las cubre de pies a cabeza.

Era el atuendo que los talibanes exigieron cuando gobernaron Afganistán hace más de 20 años. Pero no sólo con la vestimenta cercaron la libertad femenina, sino con una serie de pautas extremas de la reaccionaria ley islámica. 

Europapress

Por ejemplo, no podían ir a la escuela, sólo salían a la calle con un pariente masculino y vestidas de pies a cabeza, todas medidas con un patrón común: reducir al mínimo la autonomía femenina. Quienes infringían las normas se exponían a humillaciones y palizas públicas de la policía religiosa talibán.

Cuáles son las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres en Afganistán

Ya el pasado domingo, día en que los talibanes conquistaron Kabul y así completaron su toma del poder en el país asiático, tras rezar el Angelus en el Vaticano, el papa Francisco expresó su preocupación "por la situación en Afganistán" y pidió paz y diálogo para el país asiático.

El exhorto de la OMS y la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está exhortando a "cuidar especialmente a mujeres y niños en Afganistán". El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo ayer "un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores para que den prioridad a su acceso a todos los servicios sanitarios y salvaguarden su futuro. No podemos retroceder dos décadas de progreso".

"Hay una necesidad inmediata de garantizar un acceso humanitario sostenido y la continuidad de los servicios sanitarios en todo Afganistán, con especial atención a garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a personal sanitario femenino", insistió.

En tanto, ONU Mujeres exhortó ayer a que los derechos "de las mujeres y las niñas en Afganistán deben tener una sola dirección, hacia adelante. Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia de su país. Es fundamental que continúen haciéndolo y que se protejan sus derechos adquiridos con tanto esfuerzo". Sus derechos "deben estar en el centro de la respuesta mundial a la crisis actual", resaltó.

Europapress

La postura de los talibanes

Apenas el martes, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en conferencia de prensa que las mujeres podrán trabajar y estudiar y "serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam".

Afganistán: los talibanes prometen una amnistía y piden a las mujeres sumarse al gobierno

Pero ayer, el tono aparentemente moderado cambió su matiz. "Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si las niñas pueden ir a la escuela o no", advirtió el alto dirigente talibán Waheedullah Hashimi.

Bloomberg

"Ellos decidirán si (las mujeres) deben llevar hiyab, burka, o sólo (un) velo y abaya. Eso depende de ellos", aseveró sobre el consejo de eruditos islámicos, al que accede Hashimi, y agregó que serán quienes en última instancia decidan para las mujeres sobre el derecho al trabajo, a la educación y a las reglas de vestimenta. 

El hiyab suele ser un pañuelo que cubre la cabeza, el burka es una túnica que lo envuelve todo, mientras que la abaya es una túnica que deja el rostro descubierto.

"La gente en Afganistán es en un 99,99% musulmana y cree en el Islam", dijo Hashimi. "Cuando se cree en las leyes, definitivamente se debe aplicar esa ley. Tenemos un consejo, un consejo muy destacado de ulemas: ellos decidirán qué hacer".

Por lo pronto, los líderes occidentales han dicho que juzgarán a los nuevos talibanes por sus acciones, incluido el trato que dan a las niñas y mujeres.

"Juzgaremos a este régimen en función de las decisiones que tome, y por sus acciones más que por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, la delincuencia y los estupefacientes, así como por el acceso a la ayuda humanitaria y el derecho de las niñas a recibir una educación", dijo ayer el premier británico, Boris Johnson.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios