Aborto legal: medios del mundo destacan el avance en una América Latina conservadora

La prensa internacional resaltó la importancia de la decisión de permitir el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina y el respaldo que representa al movimiento feminista en la región.

La prensa mundial difundió que Argentina aprobó hoy por ley el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, y en la mayoría de los medios, califican de histórica a esta decisión: el Senado aprobó esta madrugada la legalización del aborto mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hasta la semana 14 de gestación, y se impuso por 38 votos afirmativos frente a 29 negativos y una abstención.

 

El diario español El País despliega ampliamente el tema y también remite a la situación en la región, señalando a "Argentina, un oasis del derecho al aborto en América latina. En una de las regiones más restrictivas en cuanto a los derechos reproductivos, quienes deciden interrumpir sus embarazos pueden pagar con cárcel o con sus propias vidas".

 

En BrasilFolha de Sao Paulo reseñó que tras la rúbrica del Senado, Argentina "se convierte en el primer gran país de la región en legalizar la terminación del embarazo". "La celebración fuera del Congreso fue grande, con saltos, abrazos y lágrimas de alegría de las feministas, que también desataron fuegos artificiales en el color verde, símbolo de la lucha pro-aborto", añade.

The New York Times también enmarca la decisión en el contexto latinoamericano, así como al feminismo. "Argentina legaliza el aborto, un hito en una región conservadora". "La votación fue una gran victoria para el creciente movimiento feminista latinoamericano, y es probable que sus efectos de onda expansiva se extiendan".

 

En el Reino Unido, el Financial Times señala que con esta decisión, se pone" al hogar del Papa Francisco a la vanguardia de una región que tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo".

Mientras The Guardian señala que "es apenas el tercer país sudamericano" en aprobar el aborto por ley

En Alemania, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung destacó lo controvertida que fue esta decisión hasta último momento, recordó que el Papa Francisco trató de evitarlo y que en "el futuro, en el país sudamericano estrictamente católico las mujeres podrán abortar hasta la semana 14".

 

En Francia, Liberation también refiere a que esta decisión será clave para toda la región. 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios