Foro Económico Mundial

En Davos citan impuesto argentino para gravar más a los ricos en la pandemia

La ONG británica Oxfam presentó un informe en las sesiones virtuales del Foro Económico Mundial. Asegura que hoy se presenta una oportunidad de tener un sistema fiscal justo.

En un escenario económico complejo como el que hoy vive el mundo, los países deberían subir impuestos a los sectores más ricos de la población, tal como hizo recientemente la Argentina, sostiene un informe presentado hoy ante el Foro Económico Mundial de Davos por la ONG británica Oxfam.

Ante la audiencia que seguía las deliberaciones -este año, en formato virtual-, la organización citó el caso de Argentina, cuyo Congreso sancionó con fuerza de ley en diciembre el impuesto extraordinario a grandes fortunas. Así se espera recaudar unos u$s 3000 millones, y volcarlos a la asistencia del impacto de la pandemia de coronavirus.

 "En Argentina, el Gobierno ha decidido adoptar un impuesto solidario a la riqueza, de carácter temporal, que grava la riqueza extrema", señala el informe y agrega que "este impuesto podría recaudar más de 3000 millones de dólares, que permitirán financiar las medidas para luchar contra el coronavirus, por ejemplo a través de la inversión en suministros médicos y ayudas para las personas en situación de pobreza y las pequeñas y medianas empresas". 

Ya desde el mismo título del informe, de alguna manera se pretende patear el tablero, reclamando combatir "el virus de la desigualdad". Según la entidad durante 2020 las desigualdades se agudizaron en el mundo en el marco de la pandemia, por eso pide actuar con premura para revertir la situación.

Entre las medidas concretas, Oxfam propone incrementar el impuesto sobre el patrimonio, a las transacciones financieras y promover iniciativas tendientes a erradicar la evasión fiscal.

De acuerdo al informe las mil personas más ricas del mundo "recuperaron su nivel de riqueza pre pandémico en solo nueve meses", mientras que "las más pobres podrían tardar más de diez años en recuperarse de los impactos económicos".

"El aumento de la desigualdad podría provocar que la humanidad tarde como mínimo 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia que el tiempo que han tardado las mil personas más ricas del mundo (en su mayoría hombres blancos) en recuperar su riqueza", enfatiza. 

En este cuadro de situación el informe de Oxfam advirtió que la crisis del Covid-19 ofrece la "oportunidad de establecer finalmente un sistema fiscal justo, de poner fin a la carrera hacia abajo e iniciar una carrera hacia la cima".  

El estudio señala los riesgos existentes en pandemia de aumentar la desigualdad económica, prácticamente en todos los países del mundo al mismo tiempo. Es una situación "sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo".

El documento advierte que el "sistema económico fallido permite que una élite súper rica continúe acumulando riqueza en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, mientras miles de millones de personas se enfrentan a grandes dificultades para salir adelante".

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    26/01/21

    Tal vez el "impuesto a la riqueza", sea razonable en países en buena situación económica, donde la presión impositiva no es excesiva, donde los negocios florecen a la luz de grandes inversiones. Pero no es asi en un país como Argentina donde la presión impositiva es intolerable ya que inhibe nuevas inversiones y el desarrollo de la economia.

    Ver más

    1
    1
    Responder