Yemen también exige un cambio político

El país más pobre de Arabia Saudita se une a las protestas de Túnez y Egipto. Demanda el fin del gobierno de Ali Abdullah Saleh y una reforma econòmica urgente.

Miles de yemeníes tomaron hoy las calles de Saná para exigir un cambio de Gobierno, inspirados en las manifestaciones que derrocaron al presidente tunecino y que se extendieron a Egipto esta semana.

La prensa local estima que alrededor de 16.000 personas se concentraron en cuatro partes de la capital yemenì.Los manifestantes prometieron escalar la movilización a menos que se cumplan sus demandas.
 
“La gente quiere un cambio de presidente”, gritaron las personas congregadas en la Universidad de Saná, que también demandaron mejores condiciones de vida en Yemen, el país más pobre del mundo Arabe.
 
El presidente Ali Abdullah Saleh, un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el resurgente brazo yemení de Al Qaeda, dirige el empobrecido país de la península Arábiga desde hace 30 años.
 
“Si el partido gobernante no responde a nuestras demandas, vamos a escalar esto hasta que caiga el presidente, tal como ocurrió en Túnez”, sostuvo el manifestante Ayub Hassan.
 
El contexto de la crisis
-Yemen, situado a la sombra del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, afronta un alto desempleo y unas decrecientes reservas de crudo y agua. 
 
-Casi la mitad de sus 23 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día, y una tercera parte padece desnutrición crónica.
 
-Saleh intentó calmar el descontento y la semana pasada propuso cambios constitucionales para limitar los mandatos presidenciales a dos períodos de cinco o siete años. Esta semana también prometió subir el sueldo de los funcionarios y del personal militar en al menos u$s 47 al mes.
 
-El país es acosado por una rebelión separatista en el sur y con una tregua frágil en el norte, también está intentando acabar con la rama yemení de Al Qaeda.
 
Temas relacionados
Más noticias de Yemen
Noticias de tu interés