Yellen prometió que bajo su mandato habrá continuidad de la política económica de la FED

La nueva presidenta de la entidad justificó la decisión al argumentar que la “recuperación del mercado laboral estadounidense está lejos de ser completa”.

La nueva presidenta de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su intención de continuar con la política monetaria marcada por su predecesor, Ben Bernanke, y apuntó que “está lejos de ser completa” la recuperación del mercado laboral estadounidense.

“Déjenme enfatizar que espero una gran continuidad en el enfoque del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed hacia la política monetaria”, indicó Yellen en su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La funcionaria agregó: "Participé en el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano que dirige la política monetaria) cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia”.

Yellen, que asumió el cargo a comienzos de mes pero desde 2010 fue vicepresidenta de la Fed, indicó que los recientes indicadores apuntan “a que la recuperación económica ganó tracción en la segunda mitad del año pasado”, pero aseguró que “la recuperación del mercado laboral está lejos ser completa”.

El dato más reciente, correspondiente a enero, situó el índice de desempleo en un 6,6%, el más bajo de los últimos cinco años.

Tras manifestar su compromiso con el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo, señaló que esta cifra de desempleo está todavía “bastante por encima” de lo considerado como saludable por el banco central.

En la que es su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, apuntó a que la Fed “probablemente reducirá” el ritmo de compra de bonos de manera “comedida” si continúa la “mejora” en el empleo y la “inflación vuelve a su objetivo a largo plazo de 2%”.

Desde el 18 de diciembre, la Fed hizo dos recortes de u$s 10.000 millones al programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular la economía, que fue lanzado en septiembre de 2012 y pasó así de u$s 85.000 millones a u$s 65.000 millones mensuales.

No obstante, indicó que estas dos reducciones de u$s 10.000 millones no responden a “un curso predeterminado” y remarcó que la Fed analizará el panorama económico para valorar una ralentización o aceleración del programa de compra de bonos.

Aprovechó, además, la ocasión para recordar el mensaje sostenido por la Fed en los últimos meses sobre los tipos de interés de referencia, que se encuentran a niveles excepcionalmente bajos de entre un 0% y 0,25% para estimular la recuperación.

En 2012, la Fed comunicó su intención de dejar los tipos de interés sin modificación hasta que la tasa de desempleo alcance el 6,5% o la inflación llegue al 2,5%.

Yellen reiteró que estos umbrales, sin embargo, “no provocarán una automática” suba de tipos por parte del banco central.

“En su lugar, indicarán solo que ha llegado el momento apropiado para que el Comité considere si las perspectivas económicas generales justificarían un alza de este tipo”, afirmó.

Además, comentó la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes, y sus posibles efectos sobre la economía de EE.UU.

“Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento, estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EE.UU.”, dijo Yellen.

El próximo jueves volverá a comparecer en el Congreso, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, para someterse a las preguntas de los legisladores de la Cámara Alta.

La primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed con Yellen como presidenta está prevista para el 18 y 19 de marzo, tras la cual ofrecerá una conferencia de prensa.

Fuente: Agencias Washington
 

Temas relacionados
Más noticias de yellen
Noticias de tu interés