Walmart subirá precios de productos por el alza de aranceles a China

Hace seis días que rige un aumento de aranceles a productos chinos que dispuso EE.UU. y Trump contempla escalar la guerra comercial, con más aranceles. Walmart, con un millón y medio de empleados en más de 5000 tiendas en EE.UU., importa el 26% de sus mercaderías de China.    

Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, informó que deberá subir algunos de sus precios como resultado del aumento de aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a productos de China.

"Mientras observamos las discusiones sobre aranceles confiando en que se llegará a un acuerdo, seguiremos haciendo todo lo posible por mantener bajos los precios", dijo el director financiero de Walmart, Brett Biggs. "Queremos manejar los márgenes teniendo en mente a los clientes y a los accionistas", añadió.

El directivo dijo que su empresa tiene "estrategias para mitigar el impacto" del aumento de aranceles a los productos importados de China y que las han estado aplicando hace meses, pero que la nueva subida de aranceles "llevará a aumentos de los precios".

Poco antes, Biggs presentó los resultados de la compañía en el primer trimestre de su año fiscal, con cifras que muestran el mejor nivel de ventas en nueve años, tras 19 trimestres consecutivos de subidas.

Walmart, con ingresos anuales que en todo el mundo superan los u$s 500.000 millones, obtiene en Estados Unidos casi dos tercios de los productos que vende y el 56% de sus ventas corresponde a comestibles producidos en el país o importados de América Latina.

La cadena, con un millón y medio de empleados en más de 5000 tiendas en EE.UU., importa el 26% de sus mercaderías de China, un porcentaje mucho menor que el de otras empresas similares.

El lunes pasado, el gobierno de EE.UU. divulgó una nueva lista de productos chinos, valorados en u$s 325.000 millones, sobre los que Trump planea imponer gravámenes del 25%. La lista incluye desde vestimentas y juguetes a calzado y accesorios que millones de estadounidenses compran en las tiendas Walmart.

El viernes pasado, EE.UU. subió del 10 al 25% los aranceles ya aplicados a otros productos chinos por valor de u$s 200.000 millones, a lo que Beijing replicó anunciando un alza de 25% en aranceles a bienes importados de EE.UU. por valor de u$s 60.000 millones a partir del 1 de junio.

 

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés