Wall Street Journal: China cede y baja aranceles a autos de EE.UU.

La medida se decidió en una conversación telefónica entre Mnuchin, Lighthizer y el viceprimer ministro chino, Liu He, según reveló el diario norteamericano. Existen, sin embargo, otros puntos de tensión.

China acordó reducir los aranceles sobre los automóviles estadounidenses a un 15% desde el 40% actual, según reseño el diario Wall Street Journal.

El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó telefónicamente con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Robert Lighthizer, ayer por la noche en el inicio de la última ronda de negociaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

China había subido sus aranceles a los autos como parte de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

Los tres altos funcionarios discutieron las compras chinas de productos agrícolas norteamericanos y los cambios en las políticas económicas fundamentales del gigante asiático.

Como parte de la tregua comercial alcanzada entre el presidente Xi Jinping y Donald Trump, en Buenos Aires, los funcionarios chinos también consideran realizar cambios en el plan “Made in China 2025 , una política industrial dirigida desde el estado destinada a lograr que las compañías chinas sean dominantes en sectores como Inteligencia artificial y robótica.

El Ministerio de Comercio de China dijo que la conversación estaba destinada a “impulsar los próximos pasos en un calendario y una hoja de ruta para las negociaciones. 

La tregua pactada en Buenos Aires no modificó, sin embargo, la imposición de aranceles que había realizado Estados Unidos contra China, aunque frenó nuevas. 

En julio, Estados Unidos  formalizó su parte de la guerra comercial con el anuncio de la imposición de aranceles por decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos, y provocó una inmediata réplica de Pekín, que denunció “la mayor guerra comercial de la historia económica .

Represalias

Las negociaciones, sin embargo, no evitan que se generen otros chisporroteos entre las dos grandes potencias.

El gobierno de Estados Unidos prepara represalias contra China por el robo de diseños tecnológicos estadounidenses, así como ataques cibernéticos a sistemas gubernamentales, según informó el diario The Washington Post.

Una de las acciones más significativas será la presentación de cargos contra piratas informáticos chinos que están acusados de trabajar con la inteligencia del país asiático en una prolongada campaña contra objetivos estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés