Chocaron radicales y policía en París en acto del Día del Trabajo

El 1 de mayo prometía ser el escenario en París de una gran marcha sindicalista para conmemorar el Día del Trabajo y reclamar derechos laborales, pero grupos radicales atacaron a la policía que replicó con gases lacrimógenos y la detención de 330 personas.

Puntualmente fueron varios cientos de “blacks blocs , militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta, los que atacaron a los agentes con proyectiles, y también había algunos “chalecos amarillos entre ellos.

Las fuerzas del orden habían desplegado a 7400 agentes –entre policías y gendarmes- en la capital francesa luego de registrar mensajes en las redes sociales que alertaban de mucha violencia. En total, unas 40 personas resultaron heridas. 

En el resto de Francia, el Día del Trabajo congregó en diversas marchas a 310.00 personas (según los sindicatos) y 164.500 (según la policía) mientras que según un recuento mediático independiente, en París se movilizaron 40.000 personas.

El presidente Emmanuel Macron había reclamado el martes que la respuesta a estos “black blocs fuera “extremadamente firme en caso de violencia, tras los llamados en las redes sociales a transformar París en la “capital de los disturbios , y teniendo en cuenta los cinco meses de marchas sabatinas de los “chalecos amarillos que demandan mejoras económicas y sociales.

'Yellow vests' mark May Day with protests in Paris https://t.co/TrhSKcszHN

— Reuters Top News (@Reuters) 1 de mayo de 2019

 

Tags relacionados