Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ventas minoristas en Brasil sufren en 2015 el peor año desde 2001

Frente a diciembre de 2014, la actividad se retrajo 7,1%. En tanto, el volumen cayó 2,7% en diciembre respecto del mes anterior.

Ventas minoristas en Brasil sufren en 2015 el peor año desde 2001

El volumen de ventas del comercio minorista cayó 2,7% en diciembre ante noviembre en Brasil, descontados los efectos estacionales, según el sondeo divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía Estadística (IBGE). Frente a diciembre de 2014, la actividad se retrajo 7,1%.

Ambos constituyeron los peores resultados para el mes desde que comenzara la medición, en 2001.

Con la caída de diciembre, el segmento minorista restricto –no incluye autos, motos ni material de construcción- acumuló una retracción de 4,3% en 2015, también el peor resultado desde 2001. El retroceso fue generalizado: siete de los ocho rubros analizados registraron resultados negativos en el año.

El IBGE señaló que la mayor retracción del crédito, la inflación alta, la caída de la masa salarial  del empleo son los principales factores que explican el mal desempeño del comercio el año pasado.

El ingreso nominal del segmento minorista restricto cayó 1,9% en diciembre, ante noviembre, descontados los efectos estacionales. Frente a diciembre de 2014, ese ingreso nominal aumentó 2,8%. En 2015, el ingreso subió 3,2% en términos nominales.

Si se analiza el indicador que incluye la venta de vehículos, motos, autopartes y material de construcción, el volumen de ventas cayó 0,9% en diciembre ante noviembre, y 11% frente a igual mes de 2014, peor resultado en esta comparación desde 2005.  En el año la baja alcanzó el 8,6%.