U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Venezuela vota hoy en una elección acusada de ilegítima

Se prevé que el líder chavista Nicolás Maduro gane con el aceitado aparato del oficialismo. Países como Argentina y Colombia desconocerán los resultados.

Venezuela vota hoy en una elección acusada de ilegítima

Las elecciones presidenciales en Venezuela comenzaron hoy con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar, y en la primera hora el 80% de las 34.143 mesas electorales ya estaban operativas según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Horas antes de que Venezuela concurra a las urnas para elegir a su próximo presidente en unas polémicas elecciones cuyos resultados desconocerán países como Argentina y Colombia, el mandatario Nicolás Maduro prometió que resolverá la crisis económica de los últimos cinco años y que "acabará con las mafias económicas".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en los comicios e instó a la abstención porque sostiene que no será un proceso sea transparente y acusa a Maduro de querer perpetuar una "dictadura".

El presidente de 55 años adujo que unas "mafias" son las culpables de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, a la vez que afirmó que "hay mucha corrupción" y burocratismo.

Explicó que su propuesta será un "gran diálogo" con la participación de empresarios y la clase media. El chavista disidente Henri Falcón se apartó de la decisión de la MUD y es el candidato de más peso frente a Maduro, siendo que los líderes opositores más populares no pudieron candidatearse por barreras legales.

Ante la apatía de muchos venezolanos, ocupados en subsistir con la hiperinflación, el desafío de los candidatos es convencerlos de sufragar.

Incluso con su popularidad en niveles mínimos y el éxodo de millones de ciudadanos, se prevé que el líder chavista gane con el aceitado aparato del oficialismo.

A nivel internacional, el Grupo de Lima le pidió incluso esta semana al gobierno de Maduro que suspenda las elecciones, decisión respaldada por EE.UU.. El Parlamento Europeo señaló que rechaza las presidenciales venezolanas y pidió su "suspensión inmediata".

Comentarios1
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 20/05/2018 05:19:21

Increible lo que pasa en ese país en pleno siglo 21. Todavía hay pelotudos que se preguntan por qué no emitimos en vez de endeudarnos.

Más notas de tu interés