Venezuela: se reactivó la protesta contra Maduro por la detención de dos alcaldes opositores

El Gobierno los encarceló por “la falta de acciones para prevenir los desórdenes púbicos”, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres. 

La ofensiva judicial del gobierno venezolano contra la oposición, con la detención de dos alcaldes y una diputada, reactivó las protestas, que habían amainado en los últimos días y que este jueves derivaron en nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden en Caracas.

Las detenciones de anoche de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), y Enzo Scarano, alcalde de San Diego (Carabobo, norte) se debieron a la falta de acciones de los funcionarios para prevenir los desórdenes públicos durante las protestas, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y Scarano ya fue condenado a 10 meses de cárcel y destituido de su cargo de alcalde, para el que había sido reelecto el 8 de diciembre, agregó el ministro.

En Ramo Verde se encuentra recluido desde hace un mes el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas tras impulsar una estrategia bautizada como “la salida”, que busca forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante la presión de reclamos en las calles.

Tras conocerse las detenciones, estudiantes llamaron a una manifestación para este jueves en Caracas, a la que asistieron unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, y que derivó en algunos enfrentamientos entre fuerzas del orden y radicales luego de tres días sin choques callejeros en Caracas, constató un equipo de la AFP.

El Consejo Nacional Electoral informó de su lado que se realizarán “nuevos comicios en el municipio de San Diego ante la detención y destitución del alcalde”.

La ofensiva judicial contra opositores radicales, que contrasta con el llamado al diálogo nacional de Maduro, también tiene en la mira a la diputada María Corina Machado, otra promotora de “la salida”.

El martes fue acusada por la mayoría chavista del Legislativo de ‘instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio‘ en las protestas.


 

Tags relacionados