Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Venezuela: oposición inicia segunda etapa de revocatorio

La oposición venezolana solicitó que la autoridad electoral fije una fecha para la segunda y definitiva recolección de firmas con la que busca se convoque a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El árbitro electoral entregó ayer a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática la constancia de que presentó los apoyos necesarios para completar una primera recolección, equivalente al 1% del electorado de cada estado del país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado 48 horas a la MUD para que presente una solicitud escrita para activar el segundo trámite, paso que se cumplió rápidamente.
"Estamos, como establece el reglamento, entregando la comunicación donde la MUD solicita la fecha del 20%", dijo el vocero de la coalición Carlos Ocariz, desde la sede del CNE en Caracas. La oposición debe reunir firmas equivalentes a un 20% del electorado, cerca de unos 4 millones, para que finalmente se pueda convocar el referendo.
"Para nosotros es una fecha perfectamente válida el 23, 24 y 25 de agosto, y así lo estamos estipulando", agregó, adelantando los pronósticos iniciales del partido, que había considerado que se podría iniciar la campaña de recolección en septiembre.
La MUD sostiene que desde ahora el CNE cuenta con 15 días para darles una respuesta. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la recolección.
La oposición quiere apurar el calendario para que el plebiscito se realice en 2015, ya que según la Constitución, si se aprueba para 2017 y el mandato de Maduro es revocado, será el vicepresidente quien gobierne hasta 2019 y no habrá nuevas elecciones.