Venezuela: nuevos choques entre Maduro y el Congreso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la "restricción y el diferimiento" de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país.

"Se restringe y difiere (...) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica", indica el decreto presidencial nº 2.309 divulgado el martes.

La orden considera que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora tras las elecciones de diciembre pasado- está en desacato frente al Tribunal Supremo y actúa con una "mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional" que ha "propiciado un clima de confrontación".
La oposición venezolana denunció, en tanto, que el presidente Nicolás Maduro viola la Constitución y pasa por encima el artículo 246 de la Carta Magna.

Noticias de tu interés