INTENTAR N SACAR A MADURO DEL PODER ANTES DE FIN DE AÑO

Venezuela: la oposición logró en un día más de 600.000 firmas para el revocatorio

La coalición Mesa de Unidad Democrática logró una masiva participación en la primera jornada de recolección de adhesiones a favor del referéndum

Los partidos de la oposición venezolana, reunidos en la alianza MUD (Mesa de Unidad Democrática), aseguraron que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, lograron obtener más de 600.000 adhesiones, más del triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la primera etapa.

"Cifras extraoficiales que nos daban en la mañana del día de hoy hablan de más de 600.000 firmas solamente en el día de ayer, ese es un número impresionantemente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE no llega a las 200.000 firmas", dijo a periodistas el dirigente y diputado Enrique Márquez.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional indicó que aún hay muchas planillas que no han sido contabilizadas por lo que el número de firmas en la primera jornada, es mucho mayor.

"Varios de nuestros partidos han desplegado organizaciones para ir casa por casa, buscando a aquellos que no han podido firmar para hoy completar, como completaremos, un número significativo de más de un millón de firmas ya más que suficientes para lo que necesitamos hacer, para llevarlas ante el CNE", dijo. Márquez también apuntó que se recogerán firmas para que la semana que viene sean llevadas ante el Poder Electoral.

"Ya desde hoy, los partidos de la MUD estamos organizando esas firmas, estamos encuadernándolas, escaneándolas, digitalizándolas", comentó y agregó que la alianza está haciendo lo posible para pasar a la "segunda etapa" del inicio del proceso de activación del revocatorio.

"Es una excelente noticia, debemos reconocer que la jornada fue sorpresivamente organizada, pacifica, cuantiosa, y eso nos tiene sumamente motivados a continuar en esta lucha", dijo.
El MUD pidió, además, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el organismo observe el proceso de referéndum.

Según las normas venezolanas, los opositores deben recolectar el 1% del padrón en firmas para impulsar la propuesta y luego llegar al 20% para forzar la consulta popular. "No nos vamos a quedar en el 1%, vamos a recoger un mayor número de firmas", dijo el líder opositor Henrique Capriles

Temas relacionados
Más noticias de Nicolas Maduro
Noticias de tu interés