Venezuela: la OEA pidió "orden democrático"

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el "orden democrático" en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión extraordinaria de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela con Bolivia y Nicaragua se ausentó en protesta. En la sesión se debatió el caso venezolano tras la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Aunque reconocieron esa marcha atrás del tribunal, los países instaron al gobierno en Caracas a asegurar la "plena restauración del orden democrático".

La cancillería venezolana indicó que "Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la OEA", en referencia a esa sesión de la que dijo "constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA".

 

Temas relacionados
Más noticias de OEA
Noticias de tu interés