Venezuela eligió en las urnas a 23 gobernadores

Chavistas y adversarios disputaron ayer en las urnas las 23 gobernaciones de Venezuela, en unos comicios que el presidente Nicolás Maduro calificó de "triunfo de la democracia revolucionaria". Hasta el horario de cierre de las mesas, la oposición estimó una participación cercana al 60% de los casi 20 millones de habilitados para votar.

La jornada se desarrolló sin mayores incidentes, aunque opositores denunciaron trabas para ejercer su voto.

Desde que (el fallecido) Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el chavismo ha triunfado en todas las elecciones regionales posteriores.

Si la oposición lograra arrebatarle al oficialismo el control de la mayoría de los 20 estados de 23 que gobierna, el presidente Maduro ha insistido en que los gobernadores triunfantes deberán supeditarse a la poderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada por sus aliados.

Por ello, analistas evaluaron estas elecciones como meramente "simbólicas".

En el comando de campaña opositor el ambiente era festivo, mientras esperaban los resultados oficiales que serían anunciados a altas horas de la noche. De todas maneras, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones preelectorales como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio. Según el Consejo Nacional Electoral, esto obedeció a la "violencia" ocurrida durante la ola de protestas contra el Gobierno que entre abril y julio dejó 125 muertos.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia contemporánea: a la inflación de tres dígitos se le suma una recesión económica de casi cuatro años y escasez de alimentos y medicinas. El panorama se agravó con sanciones financieras desde EE.UU., que le ponen más trabas al adquirir préstamos y pagar sus compromisos internacionales justo cuando precisa de liquidez.

Noticias de tu interés