Venezuela: duelo de conciertos en la frontera condimenta la pugna por ayuda humanitaria

Las tensiones en la frontera entre Colombia y Venezuela por el ingreso de ayuda humanitaria para aliviar la escasez en el país socialista tendrán este viernes música como telón de fondo, con un duelo de conciertos a ambos lados de la zona limítrofe.

El multimillonario británico Richard Branson promovió "Venezuela Aid Live" cerca del puente de Tienditas, en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde él y unos 35 artistas esperan recaudar u$s 100.000.000 en donaciones.

Se esperan unas 250.000 personas en el evento gratuito, que contará con las actuaciones de Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi, Juanes y Carlos Vives entre otros artistas. Las donaciones se recibirán en línea y mediante depósitos directos.

Del otro lado, Nicolás Maduro, quien niega que haya una crisis humanitaria en su país, planea una presentación justo al otro extremo del mismo puente y otra en el cruce Simón Bolívar, el principal paso entre los países.

El evento de Tienditas se realizará cerca de la bodega en la que están almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria internacional que se pretende trasladar a Venezuela el sábado.

Maduro calificó la ayuda como una "provocación" y un "show", mientras acusó al gobierno del estadounidense Donald Trump -que ha impuesto sanciones severas contra el gobierno y dirigentes venezolanos- de tratar de forzar su salida del poder. "Inventan un show, se traen artistas internacionales, los artistas internacionales que van a ese show deben saber que se están prestando para una provocación de agresión contra Venezuela detrás de la cortina de supuesta ayuda humanitaria", dijo en una entrevista transmitida el jueves en la noche por la televisión estatal.

El opositor Juan Guaidó, reconocido como el presidente por docenas de países, salió el jueves de Caracas en una caravana con diputados y simpatizantes con la promesa de asegurarse de que la ayuda pueda ingresar desde Colombia. "Serán miles de venezolanos, es un tsunami que se viene de un extremo a otro, (...) nos moveremos a los costados y pasarán por entre nosotros los camiones de la libertad", dijo la diputada Gabi Arellano, exiliada en Cúcuta desde hace varios meses, a periodistas.

La lealtad de los militares

Analistas políticos creen que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro al desafiarlo a rechazar la ayuda.

El presidente de Colombia, Iván Duque, estará el viernes en la frontera con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, para inspeccionar las bodegas llenas de alimentos y medicinas.

En Cúcuta, en donde se decretó día feriado, los residentes tienen incertidumbre sobre lo que pueda suceder en los próximos días y muchos dicen que se quedarán en las puertas de sus casas, lejos de posibles problemas.

Branson dijo el miércoles que espera que el concierto aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes de Maduro y permitir que la ayuda humanitaria cruce la frontera. La oposición ha sugerido formar cadenas humanas, mientras que el gobierno de Brasil se comprometió a entregar ayuda en camiones conducidos por venezolanos.

También se está almacenando algo de ayuda en la isla holandesa de Curazao y un barco que transporta 250 toneladas de ayuda está en camino desde Puerto Rico. Pero Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y anunció que considera hacer lo mismo con Colombia. La frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire ya está cerrada. 

Los emigrantes ya ascienden a 3,4 millones

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, informaron hoy la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los organismos de Naciones Unidas manejaban hasta ahora la cifra oficial de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 2,4 millones de ellos en países de la región.

"Las salidas continúan creciendo sin parar", señalaron en un comunicado los dos organismos, que calculan que unos 5000 venezolanos huyen de su país cada día, por lo que si continúa el ritmo la cifra total superará los 5 millones a finales de este año.

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según las cifras publicadas hoy por OIM y ACNUR.

"Los países de la región han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos", destacó el representante de ACNUR y OIM para el país suramericano, Eduardo Stein.

Pese a ello, "las cifras muestran la presión que sufren las comunidades de acogida y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en que ésta sigue con atención los acontecimientos políticos en Venezuela", añadió.

Las agencias de la ONU subrayaron hoy también un fuerte aumento de las demandas de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, ya que sólo en 2018 presentaron 232.000, de un total de 390.000 en los últimos cinco años.

Fuente: agencias EFE y Reuters.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés