SE PROFUNDIZA LA CRISIS POL TICA Y CRECE EL MALESTAR CONTRA MADURO

Venezuela: detuvieron y luego liberaron al opositor Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional fue arrestado cuando se dirigía a un acto político. El gobierno de Nicolás Maduro desmintió haber ordenado la detención

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue brevemente detenido ayer por agentes del servicio de inteligencia de ese país cuando se dirigía a un encuentro con simpatizantes, al que finalmente llegó con la promesa de trabajar por un gobierno de transición. La detención del principal referente opositor al presidente Nicolás Maduro fue duramente repudiada por Estados Unidos y por los principales países de la región a través de un comunicado del denominado Grupo de Lima (ver aparte).

Guaidó fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la vía desde Caracas a Caraballeda, una localidad en la costa cercana a la capital, en donde estaba prevista su participación en un cabildo abierto con opositores al gobierno. Poco después de su liberación, Guaidó arribó al acto y dijo desde una tarima que el gobierno de Maduro buscaba asustarlo "para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)". "Aquí está la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo", enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida de Maduro y la convocatoria a nuevas elecciones. El presidente de la asamblea indicó, además, que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares. Mostró sus muñecas con marcas de forcejeo.

Desde que asumió su cargo al frente de la Asamblea Nacional el 5 de enero, el opositor Guaidó llamó a que la población y los militares se unan para lograr el fin del gobierno de Maduro, quien el 10 de enero juró por un nuevo mandato de seis años. Maduro asegura que su gobierno es legítimo y que ganó las elecciones de mayo del año pasado, unos comicios vistos por la comunidad internacional y sus opositores como un fraude porque no ofreció garantías a la oposición.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró en la televisión oficial que la breve detención de Guaidó fue un acto "unilateral" de algunos funcionarios que fueron destituidos y sometidos a procedimientos, sin dar detalles. Tras la declaración de Rodríguez, Guaidó sostuvo que Maduro no controla las fuerzas armadas y que "se rompió la cadena de mando".

La breve detención del presidente de la Asamblea Nacional fue criticada por países de la región y Estados Unidos. John Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos escribió en Twitter que los actos de intimidación representan un grave ataque al estado de derecho en Venezuela.

En Caraballeda, un grupo de simpatizantes aguardó por la llegada de Guaidó para expresar su apoyo a los esfuerzos opositores y su descontento con el gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés