Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Venezuela cayó en cese parcial de pagos, aunque cancela bonos atrasados

Venezuela cayó en cese parcial de pagos, aunque cancela bonos atrasados

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch.

S&P declaró "default selectivo" por el impago de u$s 200 millones de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en "default restringido" por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de u$s 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

Aunque desde el gobierno del país sudamericano anunciaron que iban a cancelar algunas de las obligaciones mientras avanzaban en la reestructuración de su abultada deuda. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es "buen pagador" y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, por u$s 81 millones.

"Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (...) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos", aseguró.

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de PDVSA, de unos u$s 150.000 millones en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, el gobierno la consideró un "rotundo éxito". "Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa", aseguró Rodríguez.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.

"La reunión dejó más preguntas que respuestas. Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos", dijo el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

En tanto, el gobierno de Maduro negocia con Rusia un acuerdo para reestructurar u$s 3.000 millones en deuda que Caracas contrajo con Moscú, aunque desde el ministerio de Finanzas ruso rechazaron confirmar esta información.

Carlos Faría, embajador venezolano en Rusia, había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería intervenir antes del 15 de noviembre.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, a quien les debe respectivamente u$s 8000 y 28.000 millones.