Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Venezuela: avanza proceso de referéndum revocatorio

Venezuela: avanza proceso de referéndum revocatorio

El congreso venezolano aprobó ayer modificaciones a la ley orgánica sobre referendum revocatorio con el objetivo de acelerar el proceso de consulta popular que logre separar del poder al presidente Nicolás Maduro.
La Constitución venezolana permite la revocación de todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad el mandato. Maduro llegó a ese término en enero del 2016.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en las últimas semanas declaró "inconstitucionales" diversas leyes aprobadas por el Parlamento, deberá decidir sobre la constitucionalidad de esta ley.

La oposición venezolana, que en marzo anunció el inicio de una serie de procedimientos constitucionales para buscar la salida de Maduro antes que termine su período presidencial. Y denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasó el trámite con la intención de que la consulta no se haga este año.
Casi dos tercios de los venezolanos, consultados por Datanálisis, dijeron creer que la gestión del presidente Nicolás Maduro debería terminar este año.

Por ese motivo, siete legisladores opositores se encadenaron a una escalera del árbitro electoral de Venezuela, exigiendo que se active el proceso para convocar al referéndum revocatorio. De allí fueron sacados por la fuerza por la policía.

"Hoy nos sacaron a golpes", dijo el diputado Juan Requesens. "Nosotros vinimos a exigir un derecho constitucional", agregó y explicó que el órgano se había comprometido a darles planillas oficiales para hacer firmar entre los electores.