Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Venezuela: asfixiado por la inflación, Maduro decretó la “emergencia económica”

El presidente venezolano rendirá cuentas de su gestión frente a un parlamento de mayoría opositora por primera vez en 17 años de chavismo.

Venezuela: asfixiado por la inflación, Maduro decretó la “emergencia económica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “estado de emergencia” por la crisis económica que asfixia a Venezuela, poco antes de rendir cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.

“Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)”, publicó el boletín oficial sin divulgar las medidas en su versión internet.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto.

La esperada alocución de presidente ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional.

El fragor del debate en estas dos semanas llegó al punto que el presidente del parlamento, el radical antichavista Henry Ramos Allup, debió enviar a Maduro un mensaje a través de su esposa Cilia Flores.

“Lo recibiremos con serenidad y respeto”, le prometió. Maduro entrará al hemiciclo para dirigirse por primera vez ante una bancada opositora que desde el día en que tomó el control del parlamento anunció que irá tras una vía legal para “cambiar el gobierno”.

La expectativa está centrada en el informe del presidente sobre la emergencia económica, frente a la que prometió impulsar la producción para bajar la dependencia casi total del petróleo, fuente del 96% de divisas-, en momentos en que el precio está por debajo de los 30 d¢lares el barril.

El país con las mayores reservas del planeta tiene también, según consultoras privadas, la inflación más alta del mundo, superior al 200%, y sufre un severo desabastecimiento que genera largas filas que exasperan a los venezolanos.

Maduro sostiene que el país está en una “tormenta” económica de la que sólo puede salir “con más socialismo”, frente a un “parlamento burgués” aliado con Estados Unidos que busca imponer su “modelo neoliberal” de privatizaciones y acabar con las conquistas sociales de la revolución.