Venezuela anunció que posterga las elecciones al 20 de mayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó que las elecciones presidenciales del 22 de abril fueron reprogramadas para el 20 de mayo.

Previamente, el CNE acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro anunció un "acuerdo sobre garantías electorales" entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo que se postula a la presidencia.

A fin de enero, el gobierno venezolano adelantó la fecha de los comicios de diciembre a abril, decisión criticada por numerosos países que presumieron era para perjudicar a la oposición estrechándole el plazo para unificar a un candidato poderoso. Exigieron su aplazamiento y garantías para reconocerlos.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar de los comicios, para no legitimarlos. Pero uno de sus miembros Falcón, del partido Avanzada Progresista se postuló esta semana, por lo que fue apartado de la MUD, y ahora es el candidato mejor posicionado respecto al jefe de Estado hay otros cuatro, casi desconocidos para la ciudadanía, que aspira a otro mandato.

Según el pacto firmado por Falcón y Maduro, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una misión de observación y acompañamiento electoral, así como de otras instancias internacionales."Buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional", declaró la politóloga Francine Jácome y evaluó que el "acuerdo complica aún más la estrategia (de boicot) de la oposición".

Acusado de traidor por opositores y chavistas, Falcón, militar retirado de 56 años, jugó en ambos equipos: tras una década de militancia, rompió con Hugo Chávez en 2010 y luego fue jefe de campaña de Henrique Capriles cuando perdió por estrecho margen frente a Maduro en 2013. Ahora su postulación desató sospechas de quienes afirman que colabora con el gobierno para legitimar una reelección casi segura de Maduro. "Queda comprobado que fabricaron el candidato de oposición a su medida", opinó Jácome.

Tags relacionados

Más de Internacionales