Venezuela al rojo vivo: Guaidó cruza a Colombia para hablar con Pompeo

El presidente colombiano le dio la bienvenida en Bogotá, donde ambos participarán de una conferencia contra el terrorismo y dialogarán con el secretario de Estado norteamericano. Mientras que Maduro anunció que está listo para entablar un "diálogo directo" con EE.UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió hoy al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien viajó a Bogotá -pese a que en Venezuela, una orden judicial le impide salir del país- para reunirse mañana con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio una entrevista exclusiva al Washington Post para decir que ahora, tras derrotar a sus opositores en Caracas y Washington, está listo para dialogar con Estados Unidos. También sugirió que una bonanza podría estar esperando a compañías petroleras estadounidenses en Venezuela, si el presidente estadounidense, Donald Trump , levanta sanciones y reinicia las relaciones con Venezuela.

"Damos la bienvenida al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a Colombia. Esta tarde celebraremos una reunión de trabajo. Asimismo, el presidente participará, este lunes, en la [conferencia antiterrorista]", tuiteó Duque.

#Bogotá Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

— Iván Duque (@IvanDuque) January 19, 2020

La última vez que Guaidó salió de Venezuela también desafió la orden judicial de restricción de movimiento, y fue para liderar un movimiento de asistencia alimentaria que otros países pretendían brindar a Venezuela. 

"Ya en Colombia, agradecido con el presidente Ivan Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias", señaló Guaidó que participará mañana en una conferencia regional contra el terrorismo.

Ya en #Colombia, agradecido con el Presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano.

Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias.

¡Vamos Venezuela! https://t.co/dqvKldnoQm

— Juan Guaidó (@jguaido) January 19, 2020

Colombia se encuentra entre los 50 países, incluido Estados Unidos, que reconocieron a Guaidó como el líder de Venezuela desde principios de 2019, cuando invocó la Constitución del país para deslegitimar a Maduro.

En tanto, la nota extensa del Washington Post a Maduro reseña también que "si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación , dijo.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula .

 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés