U$D

LUNES 25/03/2019

Venezuela: agentes antimotines y manifestantes volvieron a enfrentarse en Caracas

En una nueva movilización en oposición al gobierno de Nicolás Maduro, miles de manifestantes fueron reprimidos por la policía. Un grupo de encapuchados respondió con piedras. 

Venezuela: agentes antimotines y manifestantes volvieron a enfrentarse en Caracas

Luego de tres semanas de protestas que dejaron ocho muertos, hoy se produjo una movilización masiva contra el presidente  Nicolás Maduro en Caracas, agentes antimotines de las fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron. Los primeros lanzaron gases lacrimógenos mientras desde un sector de los opositores lanzaban piedras. 

Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y guardias nacionales fueron desplegados en vías estratégicas de Caracas y otras ciudades y en sectores donde ayer hubo disturbios. En los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas, las fuerzas de seguridad dispersaron en acciones rápidas a los manifestantes. Hasta ahora no se reportan incidentes mayores.

En otros puntos de la ciudad, como en Altamira y Bello Monte, en el este, y en las autopistas Prados del Este y Francisco Miranda, los manifestantes marcharon vestidos de blanco y ondeando banderas venezolanas.

Por la madrugada se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso. Algunos comercios, instituciones y estaciones de subte cerraron y se observó poco tráfico en la capital.

Mirá también

Escala la tensión: respuesta militar de Israel contra Hamas

Un nuevo cohete de Hamas fue la gota que colmó el vaso para el gobierno de Israel, luego de otro ataque de esa organización islamista días atrás. A dos semanas de las elecciones, diversas facciones políticas le reclaman más firmeza al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El líder opositor Henrique Capriles pidió a la gente no dejarse intimidar. "Nadie se rinde, nuestro deber es defender la Constitución", dijo, al llamar a desafiar al operativo de seguridad militar y policial que puso en marcha el gobierno frente a las manifestaciones.

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una "desescalada" del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la "represión" y  Mauricio Macri lamentó "que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica.

Por el contrario, el mandatario boliviano Evo Morales, aliado del gobierno venezolano, se refirió a las fuertes protestas acusando a Estados Unidos de planear el derrocamiento de Maduro.

Una mujer filmaba a un militar que disparaba a los manifestantes. Al verla, el soldado le disparó rozándole la mandíbula. El video fue compartido en redes sociales por Yusnaby Pérez, corresponsal de Univisión 23.