U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Venezuela: Maduro anunció que buscará el déficit fiscal cero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro publicó en el Boletín oficial el decreto que reseña las medidas económicas con las que buscará enderezar las finanzas estatales y conjurar la hiperinflación que -según el FMI- podría llegar este año al millón por ciento.

El objetivo, señaló el mandatario, es llegar al déficit fiscal cero por lo que irán "a una disciplina fiscal prusiana" para "eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico".

Además de la reforma monetaria, que incluyó un desagio de cinco ceros al Bolívar, el gobierno decidió subir del 12% al 16% el Impuesto al Valor Agregado a todos los productos, aunque el viernes había comunicado que sólo se aplicaría a los bienes suntuarios.

La medida estará vigente desde el 1° de septiembre de 2018, fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces -aunque recibirá subsidio estatal por un tiempo-.

El líder chavista también cambiará el "impuesto a las grandes transacciones financieras" y anunció que se fijará un rango de entre 0 % al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial "necesario para dinamizar la actividad productiva nacional".

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales "que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país".

El paquete de medidas incluyen el aumento de los combustibles a precio internacional.

Comentarios1
Ricardo Aran
Ricardo Aran 21/08/2018 10:23:34

maduro dolariza tu economia y andate

Más notas de tu interés