El Grupo Internacional de Contacto -liderado por los países de la Unión Europea, en conjunto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay- afirmó hoy que "no hay señales de un proceso político serio" en Venezuela y cuestionó el diálogo entablado entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición.
"En un momento en el que las conversaciones facilitadas por Noruega están suspendidas y no hay señales de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el GIC recuerda que el statu quo no es una opción" y agregó que "el costo, para la población, de la continua erosión de la democracia y el estado de derecho, represión política, violación de los derechos humanos y malas condiciones de vida, es insostenible". El comunicado de Bruselas, además, alertó sobre el impacto "sin precedentes" que esta situación tiene en la región.
El GIC resaltó que "la única solución duradera" puede venir de "una transición negociada que derive en elecciones presidenciales creíbles con observadores internacionales, de la reinstitucionalización de los poderes públicos y garantías que permintan una coexistencia política". También hizo énfasis en que "esta crisis sistemática podrá resolverse sin elecciones democráticas, el respeto a los derechos de la Asamblea Nacional y el retorno a un sistema independiente de control y equilibrio".
De Maduro a los Estados Unidos: quiénes saludaron a Alberto y cómo les respondió
Además, exhortó a todos los actores políticos venezolanos a "anteponer el interés de la nación por encima de otras consideraciones y volver a una negociación creíble, representativa y seria basada en la agenda original y las últimas propuestas puestas sobre la mesa por Noruega".
A juicio del GIC, "caminos alternativos" como la "mesa nacional" o el recurso a "medios no políticos para permanecer en el poder o alcanzar un cambio en el poder" no facilitarán "las soluciones sostenibles necesarias para superar la división nacional".
Maduro admite que lleva meses en contacto con funcionarios de la administración Trump
El grupo también pidió la "liberación inmediata de los prisioneros políticos" y el restablecimiento absoluto de las inmunidades parlamentarias. E insistió sobre el hecho de que "las necesidades humanitarias del pueblo venezolano, dentro y fuera del país, no pueden esperar una solución a la crisis política".
El GIC advirtió, además, que aunque la solución a las necesidades del país deben venir exclusivamente de Venezuela, el foro "continuará promoviendo activamente" la construcción de una coalición internacional con el objetivo de llegar a camino electoral negociado. y señaló que "La comunidad internacional tiene la obligación de acompañar y apoyar las soluciones que deban emerger de un proceso denegociación serio, respaldado por la Asamblea Nacional, elegida democráticamente".
Representantes del gobierno chavista y de la oposición nucleada en la Asamblea Nacional mantuvieron entre mayo y julio pasados cinco rondas de conversaciones bajo el auspicio de Noruega, pero esos contactos fueron suspendidos unilateralmente a principios de agosto por Maduro, quien a mediados de septiembre instaló una "mesa de diálogo nacional" con seis pequeñas organizaciones disidentes de la mayoría de la oposición encabezada por Juan Guaidó, el presidente interino designado por la Asamlea Nacional.
Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Instagram