Venezuela, Ecuador y Kuwait volvieron a la carga con frenar la producción y subió el crudo

Al igual que en abril, esos tres países presionan en la OPEP para reducir los volúmenes y acabar con el exceso de oferta, ante la resistencia de Irán. El WTI trepó casi 3%.  


El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 2,92 % y cerró en 43,02 dólares el barril, por las especulaciones que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría volver a intentar frenar la producción para acabar con el exceso de oferta mundial, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 45,18 dólares, un 2,03 % más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 1,22 dólares con respecto al cierre del día anterior. 

Las especulaciones para un nuevo intento desde la OPEP de frenar la producción llegan después de la preocupante última semana, en la que los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres meses. 

Un informe publicado hace unos días en el Wall Street Journal ya apuntaba a la posibilidad de que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait se preparan para plantear esa opción a la OPEP. 

La última vez que hubo una iniciativa parecida fue el pasado mes de abril, cuando Irán rechazo presuntamente los planes de frenar los niveles de producción. Se espera que el asunto salga a la palestra en la próxima reunión informal a finales de septiembre que tendrá lugar de manera paralela al Foro Internacional de la Energía, en Argelia.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,90 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,28 dólares.El Brent subió en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó un repunte de la demanda y los precios en la segunda mitad del año.

Los miembros del cártel petrolero liderado por Arabia Saudí celebrarán una reunión informal el 28 de septiembre en la que analizarán la situación del mercado. 

FUENTE: Agencias Nueva York
 

Temas relacionados
Más noticias de crudo
Noticias de tu interés