U$D

VIERNES 24/05/2019

Venezuela: Argentina se solidarizó con el presidente de la Asamblea Nacional

Juan Guaidó fue apresado hoy brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando iba a un acto político, lo que recrudeció la tensión política en el país caribeño. Cancillería emitió un comunicado de apoyo al dirigente. 

Venezuela: Argentina se solidarizó con el presidente de la Asamblea Nacional

El Gobierno se "solidarizó y apoyó al diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos", dijo en un comunicado la  Cancillería argentina.

El texto agrega que "espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país".

A su vez, también se conoció una declaración del "Grupo de Lima", que Argentina integra junto a los gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo, "ante los graves incidentes ocurridos hoy", condenó "la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy".

Y " expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

La detención

El líder opositor fue detenido hoy brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando iba a un acto político, según familiares y aliados, lo que recrudeció la tensión política en el país caribeño.

Primero la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció la detención por Twitter y luego mediante video que muestra la captura del dirigente en medio de la autopista Caracas-La Guaira, a 40 kilómetros de la capital, se viralizó en las redes sociales.

En el video, filmado por un automovilista, se ve cómo varios hombres le cruzan dos autos a un coche, lo obligan a frenar, le abren las puertas y sacan a la fuerza a uno de los pasajeros. No se llegan a ver las caras, pero referentes opositores y periodistas aseguraron que se trataba del auto que llevaba a Guaidó a un "cabildo abierto" en Caraballeda, en el estado de Vargas..

Inmediatamente representantes de la oposición denunciaron la detención con un nuevo caso de persecución política del gobierno de Nicolás Maduro. Cuando la lluvia de denuncias y repudios, nacionales e internacionales, se multiplicaba, la diputada Milagros Eulate informó al diario local online Tal Cual, que Guaidó había sido liberado y se encontraba, otra vez, de camino a Caraballeda, sobre la costa.

Guaidó ha llamado en repetidas ocasiones desde que asumió su cargo en la Asamblea Nacional a que población y los militares se unan para lograr la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sube la tensión

Las tensiones entre el Gobierno de Venezuela y los países que integran el Grupo Lima recrudecieron la semana pasada cuando el presidente del país caribeño asumió para ejercer un nuevo mandato de seis años. Argentina y los restantes países del Grupo de Lima desconocieron el nuevo mandato y ratificaron como único órgano democráticamente electo a la Asamblea Nacional, con cuyo presidente es, precisamente, Juan Guaidó, detenido hoy. 

Maduro, quien juramentó el 10 de enero por un nuevo mandato de seis años, dice que su gobierno es legítimo y que ganó las elecciones de mayo del año pasado, unos comicios vistos por sectores de la comunidad internacional y opositores como un fraude porque no ofreció garantías a la oposición.

Como nueva medida sancionatoria, el Gobierno argentino definió suspender el acuerdo de exención de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso de integrantes de alto nivel de la administración Maduro, pero sin afectar al plantel diplomático de la embajada en Buenos Aires.

A su vez, la Unidad de Información Financiera (UIF) fue mandatada a emitir alertas al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado.

En el marco del Grupo de Lima, la Argentina hace campaña contra Maduro e instala la necesidad de presionar una salida diplomática o política que sea definida con la participación de los actores políticos de la oposición, y sin intervención militar, como evaluó en su momento Washington. Además, presentó ante la Corte Penal Internacional una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping