Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Vázquez asegura que Uruguay podría dar asilo a políticos brasileños

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, admitió ayer que aceptaría dar asilo a políticos brasileños si el derecho internacional avala esa condición, en medio de rumores acerca de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado en la trama de corrupción de Petrobras, podría solicitar esa medida.
"Debe quedar claro que Uruguay, históricamente desde el punto de vista de sus relaciones internacionales, reconoce gobiernos y Brasil tiene un gobierno ahora que Uruguay ya reconoció", comentó Vázquez a periodistas tras un encuentro con empresarios brasileños en Sao Paulo, y reiteró que respeta las decisiones del país vecino frente a su crisis política.
En Brasil circuló con fuerza en los últimos días el rumor de que Lula, implicado en el escándalo de la petrolera estatal y quien ayer comenzó a responder por eso ante la Justicia, estaría pensando en pedir asilo político a Montevideo. Algunos medios apuntaron que uno de los hijos de Lula, que es preparador físico de fútbol, había firmado por el modesto club uruguayo Juventud Las Piedras con la intención de "preparar" el asilo de su familia, aunque sus abogados negaron esa información.
"Uruguay es un país de brazos abiertos", afirmó Vázquez sin citar nombres y añadió: "Quien llega a Uruguay, a trabajar, a vivir, a convivir, bienvenido sea". Para el mandatario uruguayo, "si se pide asilo político a través de la Cancillería y si corresponde con las normas internacionales Uruguay siempre va a actuar dentro de las normas. Por eso será el derecho internacional el que fije un determinado asilo". "Dentro de la Constitución y las leyes Uruguay da todo, fuera de eso nada", puntualizó.