Varoufakis lanzó su movimiento político, DiEM25

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis llamó ayer a todos los demócratas, radicales, verdes, socialistas o liberales, a asumir el "deber histórico" de reformar la Unión Europea y dotarla de transparencia, al presentar en Berlín su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente para refundarlo.
Renovar la democracia "desde abajo" es importante, pero "insuficiente" si no se cuenta con una estrategia internacional, subrayó Varufakis desde el emblemático teatro Volksbühne.
DiEM, explicó, quiere ser una "amplia coalición de demócratas", una organización horizontal que celebre encuentros a nivel local y proporcione una plataforma a las distintas fuerzas reformadoras. "Soy de izquierdas, pero DiEM quiere ser más", aseguró Varufakis, quien ganó popularidad el año pasado por sus modos descontracturados y declaraciones contra la troika (FMI, BCE y CE) por el durísimo ajuste impuesto a Grecia, que al fin determinó su renuncia.
Su objetivo, precisó, es luchar por una Europa unida, realista, descentralizada, plural, igualitaria, cultural, social, productiva, ecológica, tecnológica, internacional, pacífica y abierta. Admitió que quizá se trate de un movimiento "utópico", pero garantizó que es la única alternativa a la actual desintegración europea. "Agitemos Europa, con cuidado y compasión, pero con firmeza", arengó.
Tras lanzar duras críticas a la burocracia europea, reclamó total transparencia en la toma de decisiones y la formación de una asamblea constituyente que refunde la UE. "Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una Constitución", afirmó Varoufakis.
Noticias de tu interés