Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Vargas Llosa también aparece mencionado en los Panama Papers

El escritor peruano solicitó la compra de una sociedad offshore a Mossack Fonseca en 2010, pero unos días antes de ganar el premio Nobel la disolvió.

Vargas Llosa también aparece mencionado en los Panama Papers

Cada día aparecen nuevos nombres ligados a la investigación Panama Papers, que puso al descubierto a cientos de personas que tienen cuentas offshore constituidas en paraísos fiscales.

Según publicó el diario El Confidencial, uno de los medios que destapó este escándalo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa estuvo a punto de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su ex mujer, Patricia Llosa, durante un corto periodo de tiempo en 2010.

La firma en cuestión está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal por España, lugar donde reside y está nacionalizado el escritor.

De acuerdo con los documentos filtrados, el matrimonio solicitó la compra de la firma al estudio Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management.

Esto ocurrió antes del 31 de agosto, pero una vez confirmada su inscripción como accionistas, el proceso se interrumpió unos días antes de que Vargas Llosa recibiera el premio Nobel de Literatura 2010.

De este modo, Marriner reapareció el 6 de octubre -un día antes de que el escritor ganara el Nobel- pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome. "Al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”, expresó.

Finalmente, según cuenta El Confidencial, el 12 de octubre las acciones que iban a estar en poder del matrimonio Llosa pasaron a ser de dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias. Sin embargo, desde el entorno de Mario Vargas Llosa negaron esta información.