Vacuna rusa Sputnik V: Putin planea empezar a aplicarla a los mayores de 60 desde la semana que viene

Así lo anticipó el ministro de Salud del país, Mikhail Murashko, quien aseguró que los ensayos clínicos en personas de esa franja de edad están llegando a su fin.

Luego de la polémica, idas y vueltas y, problemas de traducción e interpretación sobre las declaraciones de Putin mediante, en relación a la posibilidad de que la vacuna rusa pueda aplicarse a los mayores de 60, uno de los principales grupos de riesgo, hoy el gobierno de ese país anunció que planea empezar con la colocación de las dosis a ese grupo etario la próxima semana.

Así lo anticipó el ministro de Salud del país, Mikhail Murashko, quien aseguró que los ensayos clínicos en personas de esa franja de edad están llegando a su fin. El funcionario habló en una entrevista con el programa de noticias en el canal de televisión Rossiya-1. 

"Sí, eso esperamos", afirmó el ministro de Salud en respuesta a la pregunta de si la vacunación de los mayores podría comenzar la próxima semana. 

Según él, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin. 

"Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación", dijo Murashko.

En paralelo, el Ministerio de Salud presentó ante la ANMAT un pedido de "autorización de emergencia" de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.

La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el pasado viernes 4 de diciembre.

La eficacia de la vacuna Sputnik V puede ser superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, según anunciaron a fines del mesa pasado el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), en base a un segunda análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 sobre 39 casos confirmados de coronavirus entre sus participantes. Además, confirmaron que se comercializará en los mercados internacionales por un valor inferior a 10 dólares por dosis.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre voluntarios (n = 18.794) 28 días después de recibir la primera dosis (7 días después de la segunda dosis) de la vacuna o placebo al llegar al segundo punto de control del ensayo, de conformidad con el protocolo del ensayo clínico. El análisis demostró una tasa de eficacia del 91,4% para la vacuna Sputnik V.

No obstante, los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios