Uruguay: quién es la mujer que gobernará Montevideo hasta 2025

Carolina Cosse es mágister en ingeniería matemática y desde el Frente Amplio desarrolló una carrera política intensa: fue presidenta de la estatal Antel, ministra de Industria y en octubre pasado, precandidata a la presidencia. Ganadora en los comicios de ayer, asumirá la intentendencia de Montevideo el 27 de noviembre.

Las elecciones departamentales de ayer en Uruguay dieron la victoria a la ingeniera Carolina Cosse en Montevideo, el departamento que concentra casi a la mitad de la población del país, y al que gobernará por cinco años desde el próximo 27 de noviembre.

Cosse era una de las tres candidatas del Frente Amplio a la intendencia montevideana, un bastión que la agrupación gobierna hace más de tres décadas de forma ininterrumpida. Compitió con el ex intendente que disputó el ballottage presidencial con Luis Lacalle Pou en noviembre pasado, Daniel Martinez, y el neurocirujano Álvaro Villar. 

Cosse con el presidente del Frente Amplio y Daniel Martinez - Xinhua

Es la segunda mujer intendenta en la historia de ese departamento, la anterior fue Ana Olivera (2010-2015). Además, en esta elección resultó una de las dos mujeres electas para intendencias en todo el país, sobre un total de 19 intendencias: la otra es Ana María Bentaberri, en San José. 

Leal seguidora del ex presidente Tabaré Vázquez -quien también fue intendente de Montevideo- esta mañana, Cosse se reunió con él. "Le pedí si me podía recibir porque le quiero pedir consejo.Y lo digo con orgullo: porque Tabaré es un líder histórico, una referencia histórica del Uruguay", afirmó, en el inicio de su ronda de consultas para armar gabinete.

El socialista y expresidente uruguayo, Tabaré Vázquez

En su segundo mandato presidencial (2015-2020), el propio Vázquez había designado a Cosse como ministra de Industria, Energía y Minería, tras presidir entre 2010 y 2015 la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), durante el gobierno de José 'Pepe' Mujica.

Ayer también Mujica anunció que se retira de la política por razones relacionadas a su edad (85 años) y su salud (padece una a enfermedad inmunológica crónica), y confirmó su disposición a renunciar a su cargo de senador.

"Fui cinco años presidenta de Antel, una empresa auditada constantemente, que presentó los mejores resultados de su historia, que aportó miles de millones de dólares al Estado y que puso a Uruguay en el primer lugar de América latina. Mi transparencia son los resultados que todos los uruguayos de cualquier condición y cualquier lugar conocen", dijo entrevistada por El Observador.

Desde el Frente Amplio reseñan que Cosse, de 58 años, "descubrió su pasión por las matemáticas en la educación pública, y en la UDELAR culminó sus estudios como Magíster en Ingeniería Matemática. Luego de una larga trayectoria en el ámbito privado y ejercer como docente en Facultad", incursionó en política de mano de esa agrupación, por la que desde febrero, fue electa senadora.

Según los datos de la Corte Electoral, con el el 99% de los circuitos escrutados, Cosse fue electa con el 50,7% de los votos en el departamento de Montevideo, seguida de la candidata del Partido Independiente y designada por Lacalle Pou, Laura Raffo, con 39,3% de los votos. 

Los suplentes de Cosse para la intendencia de Montevideo, electos ayer, son Mauricio Zunino del Partido Socialista, Federico Graña del Partido Comunista y Mariela Mazzotti de Casa Grande. La asunción será el 27 de noviembre, 60 días tras los comicios, como establece la Constitución.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.