Uruguay logró un récord en exportación de energía

La exportación de energía desde Uruguay a la región crece sostenidamente y se encamina al récord anual en 2017. Según consignó el diario El Observador de Uruguay, la colocación de excedentes en el mercado brasileño fue el gran responsable de la mejora. Las proyecciones oficiales apuntan a que 2017 cerrará con ventas récord por u$s 120 millones. En el acumulado enero-noviembre, la factura sumó u$s 93 millones.

El envío de energía a Brasil comenzó en los primeros días de mayo y suma unos 945.500 MWh, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). Los precios de colocación variaron entre u$s 70 por megawatt/hora hasta u$s 150 MWh.

En tanto, las ventas al mercado argentino en 2017 se encontraron en valores inferiores al año anterior. En la comparación interanual cayeron 18%. En el acumulado del año se vendieron 541.800 MWh y el precio promedio se mantuvo en alrededor de u$s 15 MWh. La proyección es de una venta cercana a los u$s 8 millones.

Hubo, sin embargo, un hecho sin precedentes. Un privado logró comercializar energía al mercado argentino. La firma Ventus llevaba colocados 22.000 MWh de fuente eólica al 22 de noviembre pasado. Según se informó, la semana pasada la venta se interrumpió porque la compañía estaba volcando su energía en el mercado spot local a un precio mayor que el de exportación.

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés