Uruguay impone control de capitales por alza del peso

Los bancos del país vecino deberán inmovilizar el 40% de los fondos destinados por inversores no residentes en el país a la compra de títulos del Banco Central con vencimientos de 30 a 730 días.

Los bancos y agentes bursátiles en Uruguay estarán obligados a inmovilizar parte del capital extranjero invertido en letras del Banco Central, dijo hoy la entidad, para desalentar la compra de títulos de corto y mediano plazo y reducir la presión sobre la moneda local.
 
El peso uruguayo se apreció un 3,85% desde sus mínimos del año, que tocó el 28 de junio, lo que encendió las luces de alarma en el Banco Central por temor a una caída en la competitividad de las exportaciones del país sudamericano.
 
Desde el jueves, los bancos en Uruguay deberán inmovilizar el 40% de los fondos destinados por inversores no residentes en el país a la compra de títulos del Banco Central con vencimientos de 30 a 730 días.
 
El Banco Central también volverá a autorizar el pago con dólares de títulos públicos emitidos en moneda nacional.
 
Desde el 4 de julio pasado, el organismo regulador había dejado sin efecto la posibilidad de abonar con moneda extranjera en las licitaciones de títulos públicos, lo que obligaba a los inversores a comprar pesos en el mercado uruguayo.
 
“El Banco Central optó por una medida que apunta a desrentabilizar un poco la venida de capitales financieros de corto plazo”, dijo el presidente de la entidad, Mario Bergara, en una conferencia de prensa en Artigas, 600 kilómetros al norte de Montevideo.
 
La deuda pública uruguaya aumentó su atractivo para los inversores luego de que la agencia calificadora Moody’s le diera el grado de inversión el 31 de julio pasado. En abril, Standard & Poor’s le había otorgado la misma categoría.

Tags relacionados
Noticias del día